Minimalismo viajando

August 14, 2017 - Chiang Mai

Durante el 2015 y 2016 me propuse un nuevo proyecto personal: 100 cosas. Y, como puedes adivinar por su nombre, consistía en no poseer más de 100 elementos en mi día a día. Y aunque tal vez se me fue de las manos - me autoflagelaba llegando al punto de tener aserciones mentales como: “Necesito comprar 3 calzoncillos nuevos …🤔… vaya, voy a tener que desprenderme de estas memorias USB.”- me hizo descubrir que podía ser dueño de mi mismo y no esclavo de lo que tenía. Y que lo que tenía, me poseía.

Comencé a perder menos tiempo eligiendo cómo vestirme, qué leer, con qué distraerme o simplemente qué cocinar (porque dejé de tener cocina) y simplemente aprendí a disfrutar de lo poco que tenía.

Hoy, ya no contabilizo cuántas cosas tengo: estoy seguro de que lo que tengo cerca de mí es lo que realmente necesito para el momento y el lugar en el que estoy viviendo. Si estas pensando comenzar tu aventura nómada, o simplemente quieres conocer otras formas de vida… aquí y con este texto me descubro hacia ti.

Ropa y complementos

Cuando llevas todas tus pertenencias contigo a lo largo del mundo debes ser consciente en todo momento de una única cosa: el clima va a oscilar mucho, muchísimo. No es lo mismo disfrutar de tu running diario en 🇹🇭 Chiang Mai con 35°C que deambular a -10°C por las calles de 🇯🇵 Osaka buscando un ramen bien calentito. Por tanto, todo lo que lleves contigo debe dar soporte a cada momento. Eso no es fácil. En el pasado cometí errores tan invisibles como es llevar conmigo unos  jeans. Me gustaría que vieses esa prenda como yo la veo ahora mismo:

Cuando estaba de visita en 🇯🇵 Tokyo allá por el 2015, conocí la marca Uniqlo y no he vuelto a comprar ropa que no sea de esa tienda. Reúne tres puntos fundamentales para mí: buena calidad, precio razonable y fácil de almacenar.

En cuestión de calzado confío muchísimo en la tecnología Boost de Adidas. Así como también en una marca que descubrí el año pasado llamada Lems que hace unas botas ligerísimas, plegables e impermeables muy recomendables para cuando el terreno mute de asfalto a barro.

Minimalism Clothing (2017)

Electrónica

Como sabes -espero- trabajo liderando al equipo frontend de #mediasmart de manera remota. Para poder garantizar la calidad de mi trabajo, el hardware que lleve conmigo debe tener una amplia garantía internacional y en esto Apple sigue siendo el líder indiscutible.

Actualmente utilizo un Macbook 12 (2nd generation), y aunque para algunos pueda no ser suficiente, en mi caso se comporta de manera ágil en todas mis tareas diarias. Anteriormente tuve la primera generación de este mismo laptop, pero en el verano de 2015, cuando vivía en la 🏝 de Koh Samui, la placa base literalmente se quemó. Desde entonces decidí tener un equipo de backup, totalmente sincronizado con mi equipo principal. Si desgraciadamente algo así vuelve a ocurrir, simplemente tengo que abrir el equipo y en 5 minutos continuar con mi trabajo.

El resto de elementos intento que sean de calidad para no tener que cambiarlos con demasiada frecuencia. Por ejemplo, ya no uso memorias USB ya que estas suelen ser bastante sensibles a la humedad y altas temperaturas. Todos mis dispositivos se pueden cargar con USB type-c, por lo que ya no me preocupo de si alguno de los cargadores deja de funcionar.

Una de mis últimas inversiones ha sido un buen sistema de cancelación de ruido con los Bose QC 35 y me ha sido ha resultado sumamente útil. En lo que llevo de 2017 ya he volado más de 60 veces, y paradójicamente el avión se ha convertido en mi lugar de descanso - y en mi oficina. Estos headphones son una herramienta fundamental para que no encuentre distracciones mientras me dirijo a mi nuevo destino.

Minimalism Gadgets (2017)

Deporte

Mis padres siempre me inculcaron desde bien pequeñito la cultura y la disciplina que el deporte ofrece. Todo mi cuerpo ha disfrutado con disciplinas tales como: Tae Kwon Do, Ciclismo, Skate, Snowboard, Surf, Montañismo, Escalada… pero muchos de estos deportes siempre necesitan de material técnico el cual no es sencillo de transportar.

Por lo tanto desde el 2014 mi deporte principal ha sido el running - compaginándolo con sesiones de gimnasio y entrenamiento funcional. Realmente nunca me gusto eso de correr, pero con el tiempo he podido valorar lo que este deporte ofrece. Mis objetivos han ido evolucionando y ahora me encuentro en un pace de 4’35” y una media de 60km semanales. He descubierto que puedo meditar mientras realizo mi salida diaria, así como Murakami divaga haciendo retrospectivas con su libro De qué hablo cuando hablo de correr. Disfruto muchísimo de los caminos que han recorrido mis zapatillas y de los que quedan por recorrer.

Minimalism Running (2017)

Otros

Esta lista tal vez sea la más random de todas, pero no por ello menos importante. Contempla que en tu viaje te pondrás enfermo, que lloverá o simplemente de que tal vez no tengas toallas en tu hotel/hostel/airbnb/sofa. Todo, absolutamente todo puede pasar cuando estas lejos de tu area de control y mas vale que estés preparado. Algunos de estos objetos pueden incluso tener más de una función, en el caso del saco de seda me ayudo a protegerme de los mosquitos (con posible malaria) en una selva 🇲🇲 Birmana así como también para no tocar el poco higiénico colchón que utilice en 🇵🇭 Palawan.

Como podrás comprobar, no contemplo lo que yo llamo desechables: jabón, maquinilla de afeitar, perfume… todo eso lo compro en el lugar donde viva y siempre en unidades pequeñas - a ser posible de viaje.

Minimalism Others (2017)

Equipaje

Todo lo anterior lo tenemos que transportar de alguna manera y es en este donde he aprendido a tener siempre dos opciones dependiendo del destino. Si voy a ir a una ciudad, quiere decir que me voy a encontrar con aceras, carreteras asfaltadas, etc…. en estos casos normalmente uso una maleta con ruedas. Si en caso contrario el destino va a tener menos asfalto - esto es 🏝, 🗻, 🌋, 🌲 - siempre voy con una mochila de alta capacidad y ligera. El truco reside en que tanto la mochila como la maleta tengan más o menos la misma capacidad para que así simplemente cambies el continente pero nunca el contenido.

Lo que siempre complementa a uno u otro caso es una mochila de día. En ella siempre llevo el laptop principal, el resto de gadgets, así como documentación (pasaporte, ID card, licencia internacional de conducción…). Durante más de 5 años mi Thule Crossover 25L me ha acompañado en más de 200.000km a lo largo de este mundo. En este año he descubierto la marca china Tigernu, la cual me ha sorprendido muchísimo tanto por su pasmosa relación calidad/precio como por su ergonomía y funcionalidad. Si estas pensando en cambiar de mochila no dudes en echar un vistazo al modelo T-B3164 que es el que estoy utilizando.

Minimalism Luggage (2017)

Conclusión

… esto es todo lo que tengo y por ahora no necesito más. He aprendido muchísimo de este viaje personal en el que llevo embarcado durante los últimos 3 años. Me ha costado darme cuenta de que lo que tenemos no es siempre lo que necesitamos. Lleva esta oración a cualquier contexto de tu vida: no solo al terreno material, llévalo a tus emociones, tus relaciones, tu trabajo… cuestiónate continuamente y se consciente de tu momento, de tu presente.

Me gustaría conocer si te ha gustado esto que he escrito para ti, si crees que debería profundizar en alguna area o crees que no he respondido a todas tus dudas, por favor no dudes en escribirme un email o mencionarme en twitter.

Muchas gracias por tu tiempo,

javi

@soyjavi Doer · A complicated #human who makes stuff · @quojs, @lungojs, #atoms creator · #author · #code lover · #nomad · @tapquo & @zetapath #founder