Mi siguiente paso.

April 26, 2015 - Chiang Mai - Thailand

“No se si conoces mi historia, no importa todos tenemos una que contar.”

Posiblemente estés leyendo esto porque alguien que me conoce ha querido ayudarme retwiteando mi tweet. La manera a la que hayas llegado hasta aquí no importa, solo me gustaría que dedicases 5 minutos a leerme.

Después de experimentar que era el momento de un gran cambio en mi vida y de explicar a mis socios como quería realizarlo, he llegado a una sorprendente conclusión. @tapquo, la empresa que fundé hace ya más de 4 años, no es suficiente y he decidido buscar nuevos retos lejos de ella. Los motivos son varios pero uno de los principales es que soy un adicto a los retos, a sentir la incomodidad del desconocimiento y durante todo este tiempo he sido la punta de la lanza en mi empresa, y me siento totalmente estancado. Ahora necesito volver a esa incomodidad de ser un newbie al comenzar con un nuevo equipo, un nuevo producto que tal vez no haya definido yo pero que me quite el sueño por intentar dar lo mejor de mi.

Otra de las razones es que necesito vivir la experiencia nómada de otra forma, hasta ahora lo he hecho con mi sueldo europeo en países del sureste asiático, el cual llegaba religiosamente cada mes. Realmente es la mejor manera para emprender la vida nómada, porque no tienes que hacer uso de oDesk y demás para buscar como ganarte el pan. Pero como sabes estoy documentando toda mi experiencia en mi próximo libro “Nómadas Digitales” y ahora necesito explicar el proceso de encontrar un trabajo cuando uno esta fuera de su país, cuando las ofertas de trabajo están igual de deslocalizadas que uno mismo.

¿Qué tipo de trabajo estoy buscando?

Es algo bastante sencillo de responder; un trabajo donde pueda seguir creciendo como persona tanto a nivel técnico como emocional. Por esta razón busco un equipo pequeño donde es mucho más fácil que exista ese caldo de cultivo que busco, tanto del cual puedo beber como aliñar con mi experiencia.

Evidentemente quiero seguir haciendo lo que considero mi mayor hobby, programar. Soy un fiel creyente de las WWW como lo reflejan todos mis proyectos OpenSource y me gustaría seguir trabajando con CoffeeScript, JavaScript, NodeJS, Redis y MongoDB… He creado muchos frameworks, tanto para frontend como backend, pero entiendo que existen muchos equipos que utilizarán el típico stack de Angular + Express sin saber muy bien porqué, huyo de ese tipo de equipos. Hoy en día estoy estudiando mucho lo que esta haciendo Facebook con React y React Native y estoy totalmente enamorado, uno porque se parece muchísimo a Atoms y otro porque por dentro esta muy bien hecho.

Busco un trabajo donde lo importante no sea la tecnología, ésta solo es el medio para crear la mejor solución.

¿Qué NO estoy buscando?

No estoy buscando una jornada de 9am a 5pm y todo lo que ello representa. No soy una gallinita que pica código ni tampoco un fan del monkeypatching. No solo quiero resolver problemas técnicos utilizando el último framework molón, quiero resolverlos siendo pragmático y pensando que es lo mejor y no lo más sencillo. Necesito sentirme felizmente realizado con lo que estoy haciendo en todo momento.

¿Por qué quiero trabajar remotamente?

No soy un antisocial, me gustan las personas, pero he comprobado que trabajando remotamente soy mucho más productivo porque dosifico mi tiempo de una manera mucho más humana. Necesito tener libertad en mi localización y por lo tanto solo valoro opciones en las que mi puesto de trabajo no este atado a un lugar. Seguiré viajando, seguiré conociendo nuevas personas y experimentando nuevas situaciones y eso me hará más feliz pudiendo demostrarlo en mi trabajo.

¿Cual es mi equipo soñado?

Si pudiera elegir a mi equipo de nuevo, tal vez volvería a echar mano de Catalina y Oihane… pero creo que por ahora tenemos que separarnos. Hay muchísimas otras personas con las que me gustaría trabajar, porque aprendería mucho de ellas y espero que ellas aprendieran algo de mi. Así como a modo Dream Team en Barcelona ’92 si pudiese definir mi equipo ideal sería algo así:

¿Cómo sería mi trabajo ideal?

Realmente no lo sé, solo sé que soy un simple Doer al cual le apasiona hacer cosas. Muchos me identifican como un FullStack Developer, pero en realidad me siento mucho más que eso. Hasta ahora siempre he estado involucrado en todo el proceso de creación de un producto, desde el brainstorming, pasando por sketching, prototyping, branding, development... Recuerdo cuando le contaba a Zigor Samaniego, un reputado diseñador en nuestro país, que toda la identidad de Tapquo la cree yo y que nunca hemos contratado a un diseñador, UX designer… no se lo creía, pero es la realidad. Por eso creo que es mejor definirme como Doer. Siempre digo lo mismo no tengo ninguna capacidad especialmente excepcional, simplemente pongo todo el interés en lo que hago en ese momento. Me gustaría continuar haciendolo.

¿Por qué prefiero trabajar en productos antes que en proyectos?

Los proyectos son simplemente una necesidad que debe ser resuelta y donde muchas veces ya ha sido resuelta con éxito en otro momento. Un producto es más pero tal vez lo que más lo diferencia es que tiene identidad, tiene alma, y son solos sus creadores los que la pueden generar. Por eso cuando Ibon Tolosana y yo hablamos de que las ideas no tienen ningun valor y de que realmente quien da valor son las personas, sus experiencias pasadas (personales y profesionales), estamos en lo cierto.

Estos últimos años he creado muchísimos productos, algunos funcionaron (y funcionan) y otros no conseguimos dar con la formula. En ambos casos y con el paso del tiempo he aprendido a mejorar el proceso de creación, que se escapa mucho más allá de utilizar CoffeeScript, NodeJS y MongoDB (por decir algo)… el crear un producto es un lienzo en blanco y tu equipo los artistas.

¿En qué tipo de productos estoy buscando trabajar?

Me gustaría emplear mi tiempo en pequeños SaaS que estén en fase de crecimiento o que si están en fase de desarrollo tenga un plan bien definido para un crecimiento a corto plazo. Mucho mejor si el producto cubre alguna de mis necesidades como ser humano ya que me ayudará a empatizar mucho más facilmente. También me gustaría experimentar formando parte de una agencia digital la cual genere productos únicos con wow-effect, un ejemplo perfecto es Jam3.

¿Cómo puedes ayudarme?

Si crees que puedes hacer algo para ayudarme con mi siguiente paso, no dudes en ponerte en contacto conmigo en mi poco original mail o bien visitando mi pagina personal para obtener más información de qué he hecho hasta ahora.

@soyjavi Doer · A complicated #human who makes stuff · @quojs, @lungojs, #atoms creator · #author · #code lover · #nomad · @tapquo & @zetapath #founder