21 dias en Chiang Mai...

December 19, 2014 - Chiang Mai - Thailand

Apenas llevo 21 días fuera de Bilbao (a partir de ahora lo llamaré “origen”), aquel del que tantas veces he huido. Es la tercera vez que visito Chiang Mai y esta es la primera vez que no lo hago en calidad de turista. Por esta simple razón la experiencia con esta ciudad debe ser muy diferente, aunque a veces es difícil si te dejas maravillar por los más de 300 templos que esconde esta ciudad.

Soy muy consciente de que he venido aquí a mejorar mi trabajo, mi conocimiento y mi persona. Para ello debe ser un gran economizador de mi tiempo, y huir de los temidos “gastadores de tiempo” (desplazamientos, reuniones/llamadas innecesarias, distracciones…). Trabajar desplazado y teniendo la oficina base a 10.000km dirección oeste es un autentico privilegio puesto que normalmente cuando mi jornada finaliza comienza la de allí. La sincronización es necesariamente diaria con nuestros Daily Scrum. También las interrupciones son menores, desde que estoy aquí no he recibido ninguna llamada y la cantidad de emails se ha reducido a la par de que su calidad y síntesis ha aumentado considerablemente. Todo esto no ha hecho otra cosa que activar el modo ahorro de tiempo de tiempo en el trabajo para darme más tiempo para mi y mis necesidades.

Timothy Ferriss lo advierte en su libro 4 hours work-week, “Cuando viajas es normal que no sepas gestionar el tiempo empleado para tu ocio y negocio”.

Lo mejor es establecer una dinámica de necesidades diarias ¿cuando quieres trabajar? ¿cuando quieres leer? ¿comer? ¿hacer deporte? y una vez decidido ser constante con ello. Es muy fácil caer en la tentación thai , es un país perfecto para el ocio, pero tienes que ser respetuoso con tu schedule y en mi caso más aun cuando mi trabajo se refleja en un equipo.

Mi día comienza levantándome entre las 6:30 a 7:30 (todo depende de si voy a salir a correr o no), para después comenzar mi sesión en el PunSpace a las 8:30am (a pesar de que este abre sus puertas a las 9am). El primer gran ahorro de tiempo lo advierto en el desplazamiento, ahora aquí apenas recorro 500m en chanclas y ya estoy listo para comenzar con eso que tanto me gusta, el código.

Mi Github

Durante estos 21 días además de continuar con mi trabajo en tapquo, me ha dado tiempo a hacer casi todo lo me había propuesto. Tal vez he sido demasiado ambicioso en algunos items pero no me crea ansiedad porque he visto que otros han sido cumplidos. Por poner algunos ejemplos:

NOMADA.io

https://nomada.io Este tal vez fue el primer proyecto que tenía planeado desde mi origen, tomando ideas y referencias del libro de Ferriss. Realmente voy a dedicar un capítulo en el libro que estoy escribiendo, Nómadas Digitales, donde explicaré todo el proceso de creación, desde a nivel conceptual, como tecnológico y económico. Lo bonito de este proyecto es que todo el contenido ha sido creado desde nuestra GuestHouse en Chiang Mai, por poner un ejemplo las fotografías las hice con mi iPhone6 encima de la mesa donde desayuno todos los días (no restando calidad en absoluto). El feedback que estamos obteniendo es bastante satisfactorio aunque tanto Cata, como David y Guillermo sabemos que faltan muchas cosas por pulir y mucho mejorar.

Nomada.io

Growth Hacking Salí de mi origen con una reading list bastante grande, que abarca desde tecnología hasta psicología. Un día cenando con Guillermo me habló sobre el Growth Hacking y la verdad es que no sabia nada al respecto y decidí cambiar el orden de lectura. Por resumir el Growth Hacking es una nueva tendencia en el mundo del marketing, nacida de la necesidad de las startups de crecer sin invertir grandes sumas en publicidad, conseguir un crecimiento sostenible uniendo la programación, el marketing digital, la analítica y la creatividad.

Comencé leyendo el libro, más bien cuaderno, que me recomendó Guillermo titulado “Growth Hacker Marketing” de Ryan Holiday el cual sirve como primer acercamiento a este nueva tendencia. Despues de hacer un poco de research descubrí el libro de Nir Eyal “Hooked” el cual comencé a leerlo en español y al final pasé al English puesto que la traducción es realmente mala. “Traction” lo comenzaré la próxima semana ya que creo que he sufrido bastante sobre-información.

Bali

De todas formas si quieres comenzar sobre esta temática y los libros te parecen demasiado densos, te recomiendo dos recursos: la presentación “29-growth-hacking-quick-wins” y el site https://growthhackers.com/.

GetFlexo

http://getflexo.com Este es un Side Project de lo más curioso, surge de una conversación con David el cual está trabajando en un proyecto para developers muy interesante. Necesita utilizar la especificación Flexbox Layout y le expliqué como lo había resuelto tanto en el framework tuktuk como en un proyecto que hice, devcast.co. Al final al revisar como estaba escrito tuktuk, además de verguenza me dieron ganas de refactorizarlo por completo pero pude controlarme. Por tanto basándome en Skeleton me auto asigné un máximo de 8 horas para hacer algo parecido pero utilizando Flexbox (de ahí que los primeros ejemplos sean los mismos que en Skeleton). Realmente no tengo ningún propósito con esta herramienta, ni pienso promocionarla más haya de este post, pero me ha servido para madurar como deberíamos crear UIs Flex de manera sencilla y semántica.

GetFlexo.com

HipNomaders…

… o también conocidos como Hipster Nomads. Realmente quiero dedicar un post completo a este tipo de individuos, puesto que creo que realmente se esta devaluando por completo el concepto de trabajar y viajar de manera nómada. Estos seres no viajan más allá de su guesthouse a la zona de bares (y a veces aterrizan en algún coworking) ni tampoco trabajan de manera continua o con algún propósito. Por resumir y hasta que llegue mi post al respecto se está mezclando el concepto Gap Year con el de Nomad, pero

Un hipster siempre será más cool si dice que es un Nomad, sino nada le diferenciará del resto.

Todo lo que estoy viviendo lo estoy documentando para el libro pero no todo lo que estoy escribiendo en este post es lo que estoy viviendo. Si me gustaría saber tu opinión, cuestiones o lo que sea, para así en posteriores posts pueda hacerlo mejor.

@soyjavi Doer · A complicated #human who makes stuff · @quojs, @lungojs, #atoms creator · #author · #code lover · #nomad · @tapquo & @zetapath #founder